jueves, 2 de junio de 2011

Trata de Personas

Artículo 19.- Una vez concluido el proceso judicial, la permanencia de las víctimas en territorio nacional y, en su caso, su repatriación, quedarán sujetas a las disposiciones jurídicas existentes.

Artículo 20.- A fin de facilitar la repatriación de toda víctima de la trata de personas que carezca de la debida documentación, las autoridades deberán formular y ejecutar acciones y estrategias a fin de que las personas víctimas de este delito cuenten con un retorno protegido a su país de origen o a aquel en donde tengan su residencia permanente. Asimismo, los organismos internacionales y las organizaciones de la sociedad civil podrán colaborar con las autoridades para que los procesos de repatriación se lleven a cabo de acuerdo con lo previsto en los ordenamientos aplicables en la materia.

Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- El Ejecutivo expedirá el Reglamento de la Ley en un término de 120 días hábiles.
4.1.1  Modelo Integral de Prevención de la Trata de
                   personas
La trata de personas es la violación sistemática de todos los derechos humanos en una sola persona por lo cual, es considerada la esclavitud del siglo XXI. Según el Protocolo de Palermo quien “promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona recurriendo al uso de la fuerza, el rapto, el fraude, el engaño o el abuso de poder para propósitos de explotación sexual o laboral, servidumbre, esclavitud o extracción de órganos” comete el delito.
El primer eje es el trabajo directo con el Gobierno Estatal. El Modelo de Prevención requiere el compromiso del gobierno del Estado, la voluntad de las dependencias integrantes de aportar recursos humanos así como el compromiso presupuestal para potenciar una campaña. De los Estados donde CEIDAS ha empezado a implementar acciones del Modelo a escala (Guanajuato, Tabasco, San Luis Potosí, Estado de México y este año trabajaremos con Oaxaca y Tlaxcala) ha sido importante que un convenio se haya firmado entre el gobierno, CEIDAS y, en algunos casos, otras instituciones como la Universidad Estatal, lo que demuestra un compromiso de desarrollar acciones de prevención y persecución de una manera Integral en el Estado.
El segundo eje son  los jóvenes, un sector clave por la situación de vulnerabilidad en que se encuentra esta población. Dentro del sector educativo varias acciones pueden ser desarrolladas.



4.2 ORGANIZACIONES QUE BRINDAN APOYO A LAS VICTIMAS
CEIDAS ha diseñado talleres interactivos para jóvenes de preparatoria y de universidad en los cuales se imparte información sobre los derechos humanos, qué es la trata de personas y, lo más importante, como evitar caer en las redes de tratantes. También se aborda el rol de la demanda en la promoción de la trata de personas con fines de explotación sexual, lo que puede ser una vertiente importante en el combate dentro de las poblaciones de más alto ingreso como la que generalmente se encuentra en las escuelas privadas. Estos talleres deben formar parte de la  estrategia de cada escuela y  pertenecer al temario de una materia permanente de  estas instituciones educativas. Los talleres no van solos, deben ir acompañados por materiales informativos que sean impresos o a través de sus redes internas así como por la implementación de actividades culturales, como por ejemplo: un ciclo de cine, concursos de cartel, ensayo, fotografía, etc.
El tercer eje es el Sector Privado. La Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Articulo 12, Fracción VII destaca la importancia de acciones con el sector privado, dice: “Informar y advertir al personal de las líneas aéreas, cadenas hoteleras, servicios de transporte público, restaurantes, bares y centros nocturnos, entre otros, acerca de la responsabilidad en que pueden incurrir en caso de facilitar o no impedir las conductas inherentes a la trata de personas, así como orientarlos en la prevención de este delito”. En particular enfatiza el sector turismo y de transporte por su potencial relación con el delito. CEIDAS ha desarrollado talleres y materiales que han sido usados con el sector privado, por ejemplo con el hotel Holiday Inn Express y Howard Johnson en

No hay comentarios:

Publicar un comentario