viernes, 3 de junio de 2011

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
ESCUELA PREPARATORIA URBANA “ENRIQUE CABRERA BARROSO”

LENGUAJE E INVESTIGACIÓN

“ARTRITIS”

MONOGRAFIA PRESENTADA POR:
SAAVEDRA MELENDEZ KAREN
SANCHEZ CARBAJAL LUIS DAVID EDER

A-II-2
ASESORA: PROFESORA MARIA ISABEL HERNANDEZ GIL
MAYO 2011
DEDICATORIA........................................................................... 3
PRESENTACION......................................................................   4
INTRODUCCION.......................................................................   5
CAPITULO 1¿Que es la artritis?................................................. .7
1.1 Tipos de artritis................................................................... .7
1.1.1 Osteoartritis..................................................................... .8
1.1.2 Reumatoide..................................................................... .9
1.2 Surgimiento de la artritis..................................................... .11
CAPITULO 2 ¿Que afecta la artritis?.......................................... .12
2.1 Zonas afectadas................................................................ .12
2.1.1 Afectación articular........................................................... .14
2.1.2 Afectación extra articular................................................... .17
2.1.3 Afectación dermatológica................................................. .18
2.1.4 Afectación ocular............................................................. .19
2.1.5 Afectación respiratoria..................................................... .19
2.1.6 Afectación cardiaca.........................................................20
2.1.7 Afectación hematológica....................................................20
2.1.8 Afectación renal.................................................................21
2.1.9 Afectación neurología.........................................................22
2.2 Exámenes para su diagnóstico..............................................25
2.3Tratamiento.............................................................................31
Conclusión.............................................................................35
Bibliografía............................................................................36


 DEDICATORIA
Este trabajo es dedicado para todas las personas que padezcan o conozcan a otras con esta enfermedad (artritis); ya que es una enfermedad tratable pero incurable y esto afecta su calidad de vida, esperando que tomen conciencia que no hay nada más importante que la salud.
Espero esta monografía presentada por Eder Sánchez C. y Karen Saavedra pueda ser de alguna utilidad para estas personas.











PRESENTACION
En esta monografía vamos a hablar sobre lo importante que es la artritis, ya que actualmente la mayoría de las personas con edad avanzada padecen esta enfermedad, y sin embargo muchos no saben los diferentes y posibles riesgos que puede causar en nuestra salud.
Más que nada queremos que la gente esté informada y cuando sepa de algún caso de artritis lo trate de inmediato y evite que se complique.
La artritis es una enfermedad común en las personas mayores; pero esta afecta a personas jóvenes e incluso contrae  otras enfermedades, que si no se atienden pueden llegar a complicarse hasta ser mortal.
Existen diferentes tipos de artritis, unos mas perjudiciales que otros; y cada uno tiene un tratamiento especifico.
También  existen medidas para evitarla que es bueno conocer y no solo eso; si no también llevarlas a cabo e incluso darlas a conocer a nuestros familiares, amigos etc… para evitar verlos sufriendo con esta dolorosa enfermedad.


                                       
INTRODUCCIÓN
Artritis es un término que se usa para describir varias afecciones dolorosas que afectan a las articulaciones y los huesos. Existen más de 200 tipos de artritis. Los dos tipos principales son la osteoartritis y la artritis reumatoide. Otros tipos son: gota, lupus y síndrome de reiter, aunque la artritis suele relacionarse con las personas mayores, también puede afectar a los jóvenes. Aproximadamente, 1 de cada 1.000 niños padece una forma de artritis. La osteoartritis es la forma más común de artritis. Los cartílagos (el tejido conectivo elástico que hay entre los huesos) se van desgastando y esto puede acabar en un roce doloroso de hueso con hueso en las articulaciones. Normalmente, afecta a las manos, columna vertebral, rodillas y caderas la artritis reumatoide también se denomina artritis inflamatoria. Es una enfermedad más grave, pero menos frecuente. El sistema inmunitario del organismo ataca y destruye las articulaciones, descomponiendo el hueso y los cartílagos, esto causa dolor e inflamación, y puede dificultar los movimientos.
La artritis es una enfermedad crónica que se manifiesta de diferentes maneras y por tanto afecta diversas partes del cuerpo, como órganos y principalmente articulaciones.
También su padecimiento, diagnostico y su tratamiento, ya que implica no solo el hecho de la toma de medicamentos, sino a su vez, cuidados sumamente delicados y bajo supervisión medica constantemente.
Es importante conocer los diferentes tipos de artritis para saber como tratarlos y evitar que se compliquen ciertas enfermedades e inclusive impedir la aparición de otras enfermedades que pueden llevarlos a la muerte.



Capitulo 1                                        ¿qué es la artritis?
1.1.        Tipos de artritis
La artritis es una enfermedad autoinmune, crónica y progresiva, que degenera y desgasta las articulaciones, produciendo dolor, limitación de movimiento, rigidez, entre otros síntomas.
Estos síntomas ocasionan para las personas afectadas con esta enfermedad un gran cambio en su vida, afectando incluso su economía, su vida diaria (actividades), así como la vida social y por supuesto la salud.
Existen diferentes tipos de artritis, cada cual tiene diversas formas de manifestarse y afectar el organismo del individuo, por tanto, diferentes tratamientos que deben ser adecuados para poder controlar o curar esta enfermedad según el tipo de artritis, las únicas que no se pueden curar son las osteoartritis y la artritis reumatoidea o artritis reumatoide.



1.1.1.   OSTEOARTRITIS
Esta enfermedad ocasiona la deformación entre los huesos, producida esta por el desgaste del cartílago en la o las zonas afectadas y por tanto generando y ocasionando dolor crónico.
La osteoartritis es causada por el desgaste y rotura en una articulación.
El cartílago es el tejido firme y elástico que protege los huesos en las articulaciones y permite que dichos huesos se deslicen unos sobre otros.
El cartílago puede romperse y desgastarse. Como resultado esto genera que los huesos se rosen provocando dolor severo y muy fuerte, hinchazón y rigidez.
Se pueden formar espolones óseos o hueso adicional alrededor de la articulación y los ligamentos y músculos alrededor de la cadera pueden ser o tornarse más débiles y más rígidos.
Esta enfermedad se ha relacionado principalmente con el envejecimiento. Los síntomas de la osteoartritis generalmente aparecen en personas de mediana edad y casi cualquier persona la presenta en las décadas 6 y 7 de su vida.
Algunos factores de riesgo son:
·         Tiende a ser hereditaria
·         El sobre peso
·         Las lesiones o fracturas en las articulaciones afectada. El uso excesivo y prolongado de la articulación dañada, es decir el desgaste excesivo.
1.1.2.                       Artritis Reumatoide

Es una enfermedad crónica que lleva a la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes. También puede afectar otros órganos.
La artritis reumatoide (AR) se considera una enfermedad auto inmunitaria y se desconoce su causa. Es decir que el sistema inmunitario del cuerpo normalmente combate las sustancias extrañas, como los virus, pero en una enfermedad auto inmunitaria, el sistema inmunitario confunde o toma los tejidos sanos como sustancias extrañas y, como resultado el cuerpo se ataca a sí mismo.

La artritis reumatoide generalmente afecta a las articulaciones de ambos lados del cuerpo por igual, siendo las muñecas, dedos de las manos, las rodillas, los pies, los tobillos las partes del cuerpo como la cadera, entre otras.
Esta se extiende a todo el cuerpo inflamando los cartílagos y la membrana sinovial, produciéndose la salida del líquido sinovial, a su vez esta afecta diferentes zonas del cuerpo, ya que es una enfermedad crónica y por tanto tiene siempre el riesgo de reactivación.



Algunos síntomas son:

·         Limitación de movimientos
·         Inflamación
·         Dolor en las articulaciones
·         Pérdida progresiva de fuerza
·         Fatiga
·         Inapetencia
·         Rigidez matutina
·         Dolores musculares
·         Debilidad
·         Fiebre
·         Anemia
·         Inflamación de los pulmones
·         Deformidades de manos y pies
·         Ardor, secreción e inflamación de la retícula aurea, es decir, del ojo etc.
1.2.        Surgimiento de la artritis, ¿Por qué se desarrolla, presenta?
La artritis es una enfermedad que se desconocen hasta el momento las causas que lo generan o por que se desarrolla esta enfermedad, algunas teorías que dicen que pueden producir esta enfermedad (AR) son las siguientes:
·         Por micro cristales
·         Por lesiones del sistema nervioso
·         Por origen claretiano, vírico, micotico o parasitario
·         Origen cutáneo, digestivo
·         Origen neuropatico
Pero la causa exacta se desconoce aunque una persona puede tener un mayor riesgo si en su familia se ah presentado esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario