jueves, 2 de junio de 2011

Trata de Personas

PRESENTACIÓN
El trabajo trata sobre la esclavitud sexual, la violencia y los malos tratos que sufren las mujeres, como se maneja el negocio y la intervención de las mafias en la trata de blancas.
            Nuestra investigación no solo aborda la trata de personas en México si no en el mundo; en el mundo se enfoca a los continentes y países en los que se sufre más la esclavitud sexual.
            Esta investigación es muy importante ya que no es un problema de solución rápida, además en realidad es una problemática global y de mucho interés social. Nos debería interesar a todos y más a las mujeres ya que nadie nos puede asegurar que esto no les pasará a ustedes mismas o a sus hijas, sobrinas, hermanas etc. 
            El tema nos despertó el interés por saber más sobre el por qué. Se nos hace muy injusto que les hagan esto a las mujeres así que queríamos saber sobre lo que es la trata de personas, su forma de trabajo, el trato hacía las mujeres y las variaciones de estas de país a país e incluso de estado a estado.



INTRODUCCIÓN
La trata de personas es un tema que está latente en la sociedad pero al cual no se le da la importancia debida pese a que cada vez se convierte en un problema con una relevancia internacional.
            Debido a estos aspectos decidimos abordar el tema de la trata de personas en el presente trabajo en el cual nos enfocamos en cuatro subtemas principales.
·         Trata de personas: En el cual hablaremos de las definiciones, del problema sus causas y consecuencias.
·         Trata de personas en el mundo: Hablaremos de cómo se da la trata de personas en los países de Asia, Europa, África y América exceptuando a México en este capítulo.
·         Trata de personas en México: Hablaremos algo similar que en el capítulo anterior pero esta vez enfocados en nuestro país.
·         En contra de la trata de personas: Hablaremos de las personas y organizaciones en contra de la trata de personas, como la atacan y como ayudan a las mujeres y niñas explotadas.
Por ser un tema del que no se tiene mucha información invitamos a los lectores a que por medio de nuestro trabajo se informen y aprendan aunque sea un poco de este problema que afecta a la sociedad.


1.    TRATA DE PERSONAS
1.1  DEFINICIÓN
“La trata de personas se define como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras fuerzas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.[1]
La trata de personas es un fenómeno global: más de 130 países han reportado casos. Es una de las actividades ilegales más lucrativas después del tráfico de drogas y armas. De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, más de millones de personas están siendo explotadas actualmente como víctimas de la trata de personas, ya sea para explotación sexual o laboral.
            Otras formas de trata de personas incluyen la servidumbre, el tráfico de órganos y la explotación de niños para la mendicidad o bien, la guerra. Hasta un 80% de las víctimas de la trata son mujeres y niñas. Las Naciones Unidas declararon en 2009 que las estimaciones muestran que podría haber alrededor de 270,000 víctimas de la trata de personas en la Unión Europea.
            Consideramos que el término correcto es trata de personas, ya que sirve para denominar cualquier tipo de trata de personas sin importar la edad, género o raza debido a que el término trata de blancas se originó por distinción racial e incluso era parte de los ingresos del estado.
            El comercio sexual es el negocio más lucrativo que existe, pues se apoya  en el bien, que es el cuerpo de las personas, siendo explotado, comprado y vendido sin consentimiento de la persona.
Se puede tomar como ejemplo los millones que los inversionistas gastan por año para realizar un grupo político a favor de la legislación de la normalización de la esclavitud podrían dar alimento a todo un país. Además, la pobreza sirve como sustento para el cultivo de esclavos mundialmente. El gobierno siempre inherente.
1.2 ELEMENTOS DE LA TRATA DE PERSONAS.
En la sociedad contemporánea, específicamente en las áreas donde ha tenido una gran expansión o desenvolvimiento, la gente sólo ignora el hecho.
            Los participantes en el crimen organizado están unidos a la “shadow economy”, “la que no paga impuestos directos a los gobiernos legítimos, pero que se necesita negociar con ellos para poder sustentarse”. Pero siempre buscando adquirir y ofrecer dinero, placer y poder.
            El acto: La acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas.
            Los medios: Amenaza o uso de fuerza, coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o la concesión de pagos o beneficios en cambio del control de la vida de la víctima.
Objetivo: Para fines de explotación que incluye prostitución, explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud, retirada de órganos y prácticas semejantes.
            Existe explotación en cualquiera de los siguientes supuestos:
a)    Cuando se redujere o se mantuviere a una persona en condición de esclavitud o servidumbre o se sometiere a prácticas análogas.
b)    Cuando se obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados.
c)    Cuando se promoviere, facilitare, desarrollare o se obtuviere provecho de cualquier forma de comercio sexual.
d)    Cuando se practicare extracción ilícita de órganos o de tejidos humanos.
Consentimiento: Las víctimas de la trata nunca han consentido, o si lo hicieron inicialmente, ese consentimiento ha perdido todo su valor por la coacción, el engaño o el abuso de los traficantes.
Explotación: El tráfico ilegal termina con la llegada de los migrantes a su destino, en tanto que la trata implica la explotación persistente de las víctimas de alguna manera para generar ganancias ilegales.
Desde un punto de vista práctico, las víctimas de la trata también suelen resultar más gravemente afectadas y tener más necesidad de protección frente a una nueva victimización y otras formas de abuso que los migrantes clandestinos.
      Transnacionalidad: El tráfico ilegal es siempre transnacional, mientras que la trata puede no serlo. Ésta puede tener lugar independientemente de si las víctimas son trasladadas a otro estado o sólo desplazadas de un lugar a otro dentro del mismo estado.
            Casos de estudio: Sonia comenzó a trabajar como prostituta en un país latinoamericano cuando a los 14 años fue expulsada de su hogar. “Aunque también intentó diferentes empleos, siempre volvía a la prostitución”. A los diecisiete años un taxista la invitó a ir a Europa, por su belleza, afirmó el taxista, probablemente podría trabajar como modelo y él mismo se encargaría de todos los arreglos.
            Sonia se sintió muy tentada, y aunque tenía miedo después de un tiempo aceptó la oferta. El taxista necesitó un mes para hacerle gestiones.
            Otras tres chicas viajaron con ella. Cuando llegaron a Europa, otro taxista cogió sus pasaportes diciendo que tenían que confiar en él porque la ciudad era muy peligrosa. Las chicas fueron obligadas a trabajar todos los días como prostitutas desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana, y se les dijo que no les devolverían los pasaportes hasta que el encargado de la casa hubiera recibido el pago de los gastos del viaje. Sonia dice que prevenía lo de la prostitución, pero que nunca imaginó que sería una prisionera amenazada de día y noche.
            El hecho de que la víctima conociera por anticipado que iba a dedicarse a la prostitución no atenúa la conducta delictiva del traficante: se han utilizado los medios de la trata y el elemento de explotación permanece.
            La víctima conocía la naturaleza del trabajo, pero no las condiciones en que tendría que realizarlo. No es solamente la trata de mujeres con fines de prostitución la que puede conducir del consentimiento a la esclavitud.
            También hay casos de hombres captados para trabajar en la prostitución que dieron su consentimiento para lo que creían que sería un empleo temporal legítimo y acabaron viéndose atrapados en el lugar de trabajo, sin pago alguno y siendo objeto de malos tratos físicos.
Transcurre en tres fases esenciales:


[1] Definición que se encuentra en el protocolo de las Naciones Unidas.

3 comentarios: