jueves, 2 de junio de 2011

Trata de Personas

1.1  MARCO HISTÓRICO
El término trata de blancas se usaba a finales del siglo XIX, y hacía hincapié en las mujeres europeas que eran llevadas con fines de explotación sexual a países de Europa, Asia y África, ya que eran únicamente mujeres blancas. Pero ahora ha cambiado el nombre por necesidad, el tráfico de personas abarca mujeres y niños que son buscados, elegidos y captados o secuestrados. Los trasladan hacia los centros de prostitución  en contra de su voluntad con el objetivo de comerciar con ellos. Desaparecen, nadie los encuentra, no tienen documentos, incomunicados y/o asesinados.
Este delito se origina en las guerras del Medioevo, y la colonización, en las que vendían y compraban personas indígenas como esclavas para que trabajaran como mano de obra gratuita y/o sirvieran de objeto sexual. También se sabe que se acuña el término trata de blancas para diferenciar a la esclavitud de personas indígenas de los países o regiones colonizadas –una práctica considerada muy común y legítima- del robo de mujeres provenientes de los imperios, quienes era utilizadas para matrimonios forzosos o como esclavas sexuales.





2. LA TRATA DE PERSONAS EN EL MUNDO
2.1 ASIA
Después de haber padecido la explotación sexual muchas de las mujeres que regresan a sus países se convierten en la escoria de la sociedad, como en Asia en la que la mayoría se ven obligadas a regresar a los caminos de la prostitución, ya que en ese ambiente no se sienten rechazadas, debido a que el 60% de las que fueron forzadas a prostituirse cuando regresan no son bien recibidas.
2.1.1 JAPÓN
Las mafias administran necesariamente de forma directa el negocio del sexo, excepto a los Yakuzas, pero sí permiten que ésta se haga cada vez más fuerte y busque otras alternativas antes de que las leyes logren darle alcance.
            La gran debilidad de organizaciones civiles que aportan apoyo a las víctimas de la trata de personas radica en que las que más ganan son las mafias. Ya que en cuanto se rescata a alguna de las mujeres explotadas junto con sus redes para resurtir el mercado con <<carne fresca>>, como dice un tratante nicaragüense.
            Normalmente en setenta y dos horas sus brokers ya tienen a las suplentes. El empresario también necesita de la mafia para que lo provee de protección en caso de que las explotadas testifique y que exista una remota posibilidad de que la investigación continúe antes de que tomen cartas en el asunto las redes de corrupción policiaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario